Elementos de la Ciudadanía Digital


Existen nueve elementos que definen la Ciudadanía Digital:

1.- Acceso al mundo digital. Este es el requisito más fundamental para convertirse en un Ciudadano Digital. Debido a dificultades como el estatus socioeconómico o la localización algunos individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las bibliotecas públicas pueden ayudar a paliar este programa.

2.- Comercio digital. Este concepto hace referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una buena parte de la economía se regula Online. También tiene que ver con la comprensión de los peligros y los beneficios de la compra en la red, usando tarjetas de crédito y demás.

3.- Comunicación Digital. Este elemento trata con la comprensión de los distintos medios de comunicación Online, que abarcan del correo electrónico a la mensajería instantánea.

4.- Alfabetización Digital. Con esto se hace referencia al conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos digitales.
Un ejemplo de esto sería aprender a usar correctamente un motor de búsqueda dependiendo del contexto-no se busca lo mismo en Google que en una base de datos.

5.- Etiqueta Digital. Hace referencia a saber cómo comportarse a la hora de utilizar la Comunicación Digital. Cada medio cuenta con sus propias normas.

6.- Leyes Digitales. En este contexto se mueve la legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos, plagio, hacking, creación de virus, campañas de spam, robo de identidad, ciber acoso y etcétera.

7.- Derechos y Responsabilidades Digitales. Con este concepto se hace referencia a los derechos del Ciudadano Digital, como la privacidad o la libertad de expresión.
8.- Salud Digital. Los Ciudadanos Digitales deben conocer el estrés físico que produce el uso del Internet, así como saber qué hacer para no crearse adicción al medio.

9.- Seguridad Digital. El noveno elemento hace referencia a que los ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesaria para poder moverse por la red con tranquilidad.



Comentarios